UEA > Recubrimientos

Envase

1. m. Acción y efecto de envasar.
2. m. Recipiente o vaso en que se conservan y transportan ciertos géneros.
3. m. Aquello que envuelve o contiene artículos de comercio u otros efectos para conservarlos o transportarlos.

Entendemos envase como sinónimo de contenedor, como unidad básica de contención, relacionado con el mundo del diseño y de la producción humana. Entre los envases, distinguimos en cuatro categorías interrelacionadas.


1. Los envases NATURALES:
Existentes en la naturaleza/dados por la naturaleza. Encontramos tanto Vegetales [Botánica] (Cáscaras -Nuez, Avellana, Coco-, Vainas - Guisantes, Habas-, Cortezas -Naranja, Manzana, Plátano-) como Animales [Zoología] (Cáscaras -Huevo-, Conchas -Moluscos, Tortugas, Caracoles, Armadillos-, Astas o Cuernos -Vacas, Elefantes, Rinocerontes-).
2. Los envases ARTESANALES:
Artificiales, creados por el hombre bajo el concepto de artesanía/oficio y de fabricación lenta. Suelen ser objetos respetuosos con el medio ambiente, fabricados con materiales de proximidad y reciclables (Vasijas de cerámica, Artefactos de esparto). Su forma viene dada, en la mayoría de los casos, de acuerdo a su modo de uso. 
3. Los envases POPULARES:
Artificiales creados por el hombre. Contemplados culturalmente por la Arqueología, la Antropología, la Historia y el Folklore. Atemporales, pueden ser tanto Artesanales como Industriales (Latas de Refrescos). 
4. Los envases INDUSTRIALES:
Artificiales, creados por el hombre bajo los conceptos de producción en masa. Su evolución en el tiempo viene dada de acuerdo a la relación entre tecnología y materiales (Nuevas tecnologías y materiales equivalen a nuevos envases). Los envases y contenedores industriales tienden a ser elementos: Funcionales (resistentes, transportables, apilables), Comunicacionales (atractivos), Económicos (rentables) y Residuales (desechables con facilidad y no siempre reciclables).  
En la creación de un envase Industrial intervienen factores como el Diseño (Industrial -que determina forma, material, textura y color-, Gráfico -que determina imagen comercial, marca-), el Márketing (su precio, su publicidad) o la cadena de producción y venta (almacenamiento, embalaje, transporte, dosificación, exhibición). 
Tanto en unos como en otros, aunque especialmente en los industriales, podemos proceder a la Decoración, Marcaje, Rotulación del objeto por medio de EstarcidoSerigrafíaOffset o Huecograbado.