UEA > Recubrimientos

20 mar. 2014

Triple Mortal - Varios Autores


Jonathan Torres. D_Constructos: canviant l'objecte d'estudi (Plan_be / After, after Duchamp) 

EXPOSICIÓN

Triple mortal. La precarietat com a estratègia de subsistència (La precariedad como estrategia de subsistencia)

Triple mortal es el salto que hay que dar para pasar de la protección de las aulas a la realidad del mundo laboral, y supone un excitante a la vez que vertiginoso reto. Triple hace referencia a la unión de tres centros educativos públicos dedicados a la enseñanza de las artes en la ciudad de Barcelona: la Facultad de Bellas Artes, la Escola Massana y la Escuela Llotja. Mortal es la situación que muchos alumnos experimentan una vez finalizada su etapa académica y ven ante ellos el abismo que se presenta, así como el estado crítico en el que se encuentra la enseñanza hoy en día.

Un total de 21 piezas, que van desde las artes visuales hasta el diseño gráfico, pasando por el diseño industrial o la artesanía, componen una exposición que se presenta como un telón de fondo que plantea reflexiones sobre la precariedad de una forma positiva pero crítica al mismo tiempo.

De cada uno de los proyectos se desprende el uso de materiales reciclados o de bajo coste y de herramientas al alcance de los creadores para solucionar o señalar las problemáticas que les afectan. Por otra parte, las propuestas tienen en cuenta el estado crítico de la situación política y económica en la que se encuentra la sociedad actual y se interesan por las experiencias más cercanas.

Asimismo, hay que destacar el trabajo colectivo, presente en muchas de las propuestas, que facilita el hecho de compartir los costes físicos y materiales, así como ampliar y pluralizar la mirada de cada uno de los miembros del grupo para lograr objetivos comunes.

Finalmente, todos los proyectos demuestran capacidades de generar estrategias de subsistencia y, por lo tanto, de buscar formas de hacer frente a la situación en la que nos vemos inmersos.
Triple mortal se complementará con varias actividades paralelas y una jornada de mesas redondas, que se llevará a cabo el 18 de marzo en Fabra i Coats y en la que se profundizará en el estado actual de los centros educativos y los trabajos presentados en esta exposición.

Link: